Psicología Conductista

La psicología conductista se diferencia de otras escuelas por que pretende centrarse solamente en la observación de la conducta externa basada en el estimulo-respuesta de nuestras acciones subjetivas.
El planteamiento de esta corriente no se interesa por los hechos de la conciencia, incluyendo las emociones. Con la revolución informática de los 60, se agravó  desinterés por el análisis de las emociones. La atención que dirigida a comprobar como la inteligencia procesa la información en la naturaleza de dicha inteligencia.
Con este enfoque cognitivo se sostenia que la inteligencia es básicamente hiperracional y apenas se ve afectada por los sentimientos. Más bien son los sentimientos los que confunden a la mente, por lo que los sentimientos quedaron fuera del campo de la psicología conductista.jpg

Se comparó la mente con el funcionamiento de los ordenadores, olvidando que la razón está connfluida por los sentimientos que trastocan las acciones intelectuales, dejaron afuera las emociones que son la esencia de la vida.

Escrito por Piedad | 27 de Noviembre de 2006 | 23 comentarios
Categorias: Conductista y Psicología |

Random Posts

Comentarios

  1. Antonio - 5 de Diciembre de 2006 | 8:59

    No deseo parecer demasiado vehemente pero pienso que la psicología de la conducta NO debería aparecer en una página preocupada por el crecimiento. Estos psicólogos se han perdido demasiado al intentar sustentar científicamente su herramienta de trabajo. La psicología de la conducta es demasiado reduccionista; omite aspectos fundamentales de la naturaleza humana (y por tanto, de sus necesidades y dificultades); es simplista en su intento de explicar el funcionamiento del ser humano y de su psique; definende un enfoque excesivamente superficial y fenomenológico…no es una herramienta de crecimiento sino de eliminación rápida de algunas dificultades concretas.
    Permitame que haga un link con su página en mi blog, a excepción de la psicología de la conducta… el resto de temas me han parecido de interés.
    Un saludo, estimada blogger.

  2. Piedad - 5 de Diciembre de 2006 | 14:43

    En algunos aspectos estoy de acuerdo contigo, mi única intención al escribir sobre esta corriente psicológica es la de informar para que cada persona que acuda a esta pagina pueda tener un amplio abanico de recursos y tomar de ella lo que crea que le pueda servir.
    De todos modos yo no puedo estar de acuerdo con todo lo que escribo, pero si te diré que todo lo que transmito está debidamente documentado.

  3. ludovico - 30 de Diciembre de 2006 | 0:21

    Quiero pensar que las personas que aquí escriben no son psicólogos (o lo serán muy incipientes)porque no de otra manera se explica lo poco que conocen sobre el conductismo.Valdría la pena documentarse al respecto; el trabajo es arduo pero valdrá la pena.
    Un saludo

  4. sph - 8 de Marzo de 2007 | 3:13

    yo pienso que todos estas personas que plasman sus conocimientos son utiles para mi como un estudiente mas que busca conocimientos de personas que son expertos o tienen un gran conocimiento en esta area de la psicologia

  5. sergio giovanni - 4 de Noviembre de 2007 | 22:29

    opino igual que ludovico pienso que las personas que han escrito etan poco informadas respecto al conductismo.

    a pesar de que soy psicologo (en vias de;)no soy conductista pero conoisco la teoria; asi que chicos a estudiar por favor

  6. Daniela - 7 de Noviembre de 2007 | 19:46

    En mi opinion, no deberiamos solo criticar a la psicologia conductista ya que tambien esta el estructuralismo, la gestalt, el funcionalismo, y muchas otras. Lo malo de estas escuelas es que siempre va a ser dificil enfocarse en solo una por que ninguna estudia al hombre completamente, solo se enfoca en ciertos angulos, la conducta, las asocicaciones de la mente con el mundo externo, etc, ninguna es concreta, todas fueron criticadas y ninguna esta terminada… siempre se dejan vacios que en algun momento cuando vayamos a usarlas nos quedaremos estancados por no saber cual es la continuacion.

  7. Blanca - 23 de Noviembre de 2007 | 17:33

    Me parece interesante este espacio…
    Pero sólo como comentario, un psicólogo jamás se quedaría “estancado” en algún momento crucial de la atención terapéutica por no saber “la continuación” de el objeto de alguna escuela… para eso, está la preparación constante y la experiencia en casos clínicos.
    Saludos cordiales!

  8. cleotilde - 5 de Marzo de 2008 | 18:31

    esto de la psicologia conductista no me va vieja! tipo q nda me lo pidieron pa el cole y me estoy volviendo locaaa osea! basta para q la crearon tipo?

  9. Psicología Conductista - 12 de Mayo de 2008 | 22:40

    Hola , sabes que estoy asiendo un trabajo para el colegio , y necesito saber mas sobre este tema , por favor comunicate conmigo lo mas pronto posible :D

    Gracias , atte

    Carolina Andreawww

  10. Psicología Conductista - 12 de Mayo de 2008 | 22:41

    Haii si esta mi blog :D

  11. Psicología Conductista - 12 de Mayo de 2008 | 22:42

    Lo mas Pronto posible por favor :D

  12. Juan - 18 de Mayo de 2008 | 3:06

    Este post esta totalmente fuera de la realidad… Probablemente se basa en alguna de las muchas “introducciones” desinformadas que ha hecho gente “No(o anti)conductista” que cree saber mucho sobre el tema, pero se ciega por sus prejuicios y por eso lo poco que leyo del asunto (de fuentes secundarias) lo tergiverso.
    Si quieres aprender sobre conductismo estudia a los propios conductistas, no folletines truculentos que inventan lo que no entienden.
    No hay excusa para tergiversar. Hoy xisten bastantes paginas en Internet que difunden la perspectiva conductista actual, no la de hace 80 años:
    conducta.org
    comportamental.com
    abacolombia.org.co
    Psicologia Conductista en Wikipedia, etc.

  13. sha. - 21 de Mayo de 2008 | 18:44

    Seria bueno que las personas que no saben nada de psicologia no opinaran o por lo menos no prejuzgaran
    yo estoy a punto de recibirme como licenciada en psicologia y conozco todas las criticas que se le hacen al conductismo.pero mas alla de no ser una de mis escuelas psicologicas preferias ya que me inclino a lo freudiano y lacaniano debo reconocer que muchas tecnicas conductistas hacen maravillas.
    se pueden tratar fobias,trabajar con chicos autistas o con personas que han sufrido grandes lesiones ne le cerebro y se necesita una pelna estimulacion y observacion de la conduta,y muchas patologias mas.

    para opinar,hay que conocer
    el que este interesado en conocer un poco maspuede comunicarce conmigo a mi e-mail

    saludos

  14. ¿que nos quiere hacer entender la psicologia conductista? - 18 de Agosto de 2008 | 22:42

    si, me interesa pero quisiera mas espesifico

  15. daniel - 27 de Agosto de 2008 | 6:43

    Bueno, no soy psicólogo, sino un simple paciente. Creo que antes de criticar hay que observar mejor, por experiencia personal puedo decir que la psico conductista me es mucho más efectiva que la lacaniana o la freudiana, que también he provado.
    Y de hecho, conozco a una persona que sólo con asistencia desde esta corriente logró superar una crisis de angustia después de dos años de estar con especialistas de otras ramas.
    Desde ya, todo cambia según la persona, y habrá otras opiniones, pero dar una mirada tan superficial y prejuiciosa a este tema tan amplio, no me parece bien.

    Saludos!

  16. Mayte - 30 de Octubre de 2008 | 2:58

    Amooooooooooo la psicologia!!!

  17. juan - 30 de Enero de 2009 | 19:05

    bueno sigan amigos cada uno con su forma de opinar y pensar cada uno es un mundo interno cada ser humano.. es difernete asi q bamos amogs atrabjar abrasos

  18. Lety - 2 de Abril de 2009 | 17:13

    Pese a que ya quedo rebasada esta teoría, me parece un articulo de interes general e informacional. que bien cumplira esta funcion.

  19. Tiberio Claudio Druso - 8 de Junio de 2009 | 21:33

    ¿Rebasada? Jijiji… Lety ¿quien es tu profe para mandarlo de nuevo al parvuliche? Basta dar una mirada a la supercalifragilisticacuestialidosa produccion conductista en internet para darse cuenta de que esta en plena vigencia. anda estudia mas en vez de repetir pavadas

  20. MeL - 13 de Junio de 2009 | 4:56

    Creo que los reduccionistas son las personas criticonas…. hay que informarse un poco mas para comprender la estructura de una teoria, antes de adquirir creencias erroneas… la terapia cognitivo-conductual(TCC) es una alternativa para solucion de problemas, obviamente no le cabe a todas las personas, depende de muchos factores para que realmente funcione, ya que se basa en las capacidades cognitivas del individuo para razonalizar su situacion emocional (que generalmente agobiante), no se si han escuchado la terapia racional-emotiva, surge de la TCC, con modificaciones y otros matizes, muy interesante.
    Esta corriente no es reduccionista, simplemente cambia el significado del lenguaje (los sentimientos y cursilerias no son lo mas importante pero jamas la niega como tal)

    Me gusta mucho el conductismo, un pequeño punto de vista, soy estudiante de Psicologia, y odio a Freud (estoy fastidiada de saber a que hora va freud al baño, jajaja broma)

  21. jahel - 23 de Septiembre de 2009 | 1:15

    hola mi nombre es jahel y en lo que a mi consierne todos los paradigmas son importantes no te puedes enganchar con uno solo de todos tienes que sacar lo mas importante y con lo que deseas quedarte, estos enfoques se complementan nada es exacto , la ciencia evoluciona.

  22. ninat - 7 de Julio de 2010 | 13:26

    yo solo se,que no se nada! En realidad todos tenemos libre opinión ,por suerte! cada uno tendrá su teoria hacerca de esto,por lo que estudio,escucho o vio en alguna página,es decir que es lejitimo que cada uno opine desde su lugar! no esta bueno(creo) encasillar al que crean que no esta apto para hablar o que opina cosas que no lo cren valido.

  23. El sueño del bebé; Método Estivill VS Dormir sin lagrimas | - 15 de Enero de 2011 | 19:08

    [...] método Estivill se basa en la psicología conductista, una escuela que se centra  en la observación de la conducta externa sin tener en cuenta las [...]

Deja una respuesta