Terapias alternativas, Endorfinas, La Hormona de la Felicidad

Existen varias formas para poner en marcha la producción de endorfinas, sin usar medicamentos y así poder disfrutar a pleno, cada día.

Hay que tener en cuenta, que nuestro organismo libera pequeñas dosis de endorfinas que a su vez, son eliminadas por unas enzimas, fabricadas por nuestro cuerpo.

Esto se debe a que si las endorfinas circularan libremente por nuestro cuerpo, no sentiríamos el dolor y esta es la única forma de darnos cuenta que existe algún problema físico, tampoco podríamos valorar la felicidad cuando la conseguimos.

Si bien no es posible ni conveniente eliminar estas enzimas, existen diversas formas de lograr que la producción de esta hormona sea continua.

El método es tan simple que debemos potenciar las situaciones que nos resultan agradables incrementando de esta forma nuestro estado de ánimo y como consecuencia animará la producción de esta hormona. Uno de los primeros pasos es disfrutar de las pequeñas cosas que nos suceden a diario.

Las comidas: disfrutando del color, la textura, el aroma, el sabor de algunas comidas estimulamos varios sentidos de nuestro cuerpo, esto produce una experiencia sensorial que desarrolla la producción de endorfinas. Debemos eliminar la gula y la comida chatarra.

La música: escuchando música conseguiremos penetrar en una experiencia sensorial tan grande, que ésta influirá en nuestro estado de ánimo. Para incrementar la producción de endorfinas debemos crear un ambiente placentero, eligiendo la música que más nos ayude a relajar o que más nos guste.

Los ejercicios físicos: no realizarlos encerrándonos en un gimnasio, la mejor forma de disfrutar de ellos es corriendo, caminando o andando en bicicleta. Estos ejercicios serán de gran ayuda para eliminar la depresión y es la mejor y más rápida manera de elevar las endorfinas.

La risa: es un excelente estimulante del cuerpo, ya sea físico como así también emocional, mejora la respiración, libera tensiones y produce endorfinas. Hay que procurar recuperar el buen humor, rescatando la capacidad de reír.

Las ilusiones sanas: poder disfrutar del futuro, despegándose del pasado y de las cosas malas que nos ocurren en el presente. Sobreponernos a las cosas adversas teniendo proyectos esperanzadores y soñando con cosas posibles de concretar. Al mantener las ilusiones y las expectativas reales lograremos mantener el buen humor y será más fácil empezar cada día.

Un hobby: cuando sentimos que las reservas de endorfinas se están terminando recurrir a una actividad que nos agrade. Al desarrollar esa labor que nos da placer logramos elevar el nivel de endorfinas.

El recuerdo de sucesos felices: recordando momentos felices del pasado, nuestro cerebro las experimenta y las revive como si estuvieran pasando otra vez, y es aquí cuando recuperamos la alegría y empiezan a liberase nuevas endorfinas.

El contacto físico con los otros: incrementamos el nivel de producción hormonal cuando tenemos contacto físico con quien nos quiere, es muy importante estimular el sentido del tacto, al igual que el del olfato y del oído. El cerebro incrementa la producción de endorfinas cuando las terminaciones nerviosas de nuestro cuerpo se estimulan al sentir cerca otro cuerpo.

La vida diaria: la monotonía, el aburrimiento, la rutina, hacen que nuestro organismo empiece a bajar el nivel de producción de endorfinas. Para poder mantener la estabilidad en esta producción es preciso mantener la curiosidad y el interés por distintos temas. La fuente de la felicidad está en observar y sorprenderse con las pequeñas cosas de la vida.

Los aromas de la vida: los olores tienen un gran efecto inconsciente en el estado de ánimo y en los recuerdos. El cuerpo fabrica endorfinas cuando el sentido del olfato esta estimulado por aromas que son agradables. El optimismo, el bienestar emocional y la actitud mental positiva determinan altos niveles de endorfina en nuestro organismo.

Escrito por Marilu2009 | 6 de Enero de 2012 | 1 comentario
Categorias: Terapias Alternativas | Etiquetas: , , , , , ,

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Terapias alternativas, Técnicas para aumentar el nivel de endorfinas - Crecer o Perecer - 14 de Enero de 2012 | 0:04

    [...] Terapias alternativas, Endorfinas, La Hormona de la Felicidad [...]

Deja una respuesta