Psicología, Madres castradoras

La adicción es una enfermedad que se establece en el abuso que se hace de una sustancia, que modifica y afecta el estado anímico y la conducta de la persona, esto trae aparejado cambios en el comportamiento y un desgaste en las relaciones familiares y sociales.

El comienzo en el consumo en su mayoría se presenta en la adolescencia, muchas veces la detección por parte de la familia lleva un proceso, porque suele verse como algo que ya va a pasar o que con el tiempo va a mejorar, esto solo permite que el cuadro de situación se incremente y el entorno siga dañándose.

La dependencia de sustancias es un camino hacia la autodestrucción que lleva a la persona a mentir, a alejarse del núcleo familiar, a abandonar sus obligaciones laborales y termina aislándose por completo del mundo.

Acompañamiento Terapéutico:

El Acompañamiento terapéutico está basado en una estrategia terapéutica que se despliega en la cotidianeidad del paciente ya sea que el mismo se halle internado o realizando tratamientos ambulatorios o domiciliarios.

El trabajo se realiza siempre dentro de un equipo terapéutico interdisciplinario y los objetivos son planteados por el profesional tratante.

El ser madre es algo anhelado por muchas mujeres, que ven en esta posibilidad una forma de autorrealización. No existe nada malo en la expectativa de ser mamá.

El problema se origina cuando algunas mujeres no comprenden que su rol de madre no les da derecho a castrar psicológicamente a sus hijos a tal grado de no permitirles crecer y desarrollarse como personas.

Madre posesiva:

Las madres que estiman que sus hijos son su propiedad personal y lo creen literalmente, son personas enfermas que tarde o temprano perjudicarán a sus hijos. Existen casos de parejas en las que la intromisión las protagonizaba una suegra con sus propios problemas conyugales.

Son mujeres que tienen una dependencia emocional de sus hijos por sus propios problemas de pareja y que han buscado aliados en los hijos y que cuando éstos se van, se les hace difícil quedarse solas, sin la complicidad de sus hijos.

Los mo­ti­vos que im­pul­san a com­por­ta­mien­tos de es­te ti­po están aso­cia­dos a ca­ren­cias pro­pias, a in­sa­tis­fac­cio­nes per­so­na­les o a mie­dos exa­ge­ra­dos.

Madres con hijos drogadictos o alcohólicos que los han sacado de centros de rehabilitación para no perder el control que ejercen sobre ellos y para tenerlos cerca sin importarles que éstos sigan con sus adicciones.

Otras madres se acuestan con sus hijos adultos si éstos tienen una crisis de miedo o de angustia, para poder así calmarlos; madres que alimentan a sus hijos de hasta 30 y 40 años, con tal de tenerlos cera.

Madres castrantes que anulan a su pareja y se adueñan de sus hijos, sin querer entender que los miedos, las neurosis, y los trastornos mentales que tienen sus hijos son provocados por su excesiva protección.

Uno de los problemas más importantes es que la sobreprotección puede confundirse con el amor materno. Muchas mujeres son alabadas por la entrega hacia sus hijos, y es fácil en ese contexto ocultar personalidades obsesivas, posesivas o sobreprotectoras.

Las personas adultas que ha vivido una vida de sobreprotección y que tienen que soportar a una madre castradora que no les permite tener relaciones afectivas sanas, causando quiebres matrimoniales o conflictos de pareja, deben pedir también ayuda a profesionales de la salud mental para que les ayuden a afrontar esta situación.

Si llegaron a adultos sin poder solucionar sus problema, es porque no han desarrollado las herramientas necesarias para poder salir de la situación, por este motivo necesitan de orientación profesional urgente.

Any, esperamos que tu problema tenga pronta solución, confía en Dios.

Más Psicología

Psicología, madres castradoras

Escrito por Marilu2009 | 24 de Mayo de 2012 | 2 comentarios
Categorias: Psicología | Etiquetas: , , , , , , ,

Artículos relacionados

Comentarios

  1. manuel chaves - 9 de Junio de 2012 | 21:30

    Pues mi madre nunca fue sobreprotectora incluso hubo cierto distanciamiento de mi para ella en mi juventud pero sucede que al cumplir yo treinta años descubro una infidelidad de mi esposa y esto causo mi divorcio y me refugie en casa de mi madre que ya habia cumplido los 60 años y vivia sola a raiz de la boda de la menor de mis hermanas y hacia diez años que habia fallecido mi padre,pero al estar con ella paso lo que dicen,en mis crisis de soledad,miedo e impotencia por la forma en que me traiciono mi ex pareja mi madre llego a dormir conmigo en la misma cama,me abrasaba y me consolaba como si yo fuera un niño.
    Esto hizo que mi relacion con ella cambiara al grado que ella se convirtio en mi dependencia emocional me sentia seguro a su lado y habia ocaciones que yo mismo en las madrugadas me metia a su recamara y me acostaba junto a ella,cuando notaba mi precencia a su lado me tapaba con sus cobijas y abrasandome se volvia a dormir.Y como era de esperarse estas situaciones dieron como resultado que poco despues de cumplir un año viviendo en su casa,una noche hubo tocamientos por parte de ella,y me exito tanto que cometimos incesto,y ahi empeso el circulo vicioso:Deseo,incesto y culpa,deseo,incesto y culpa…Una situacion que se prolongo durante mucho tiempo ya que hasta poco tiempo antes de que ella muriera seguiamos teniendo sexo,cuando yo queria evitar la situacion ella me chantajeaba y hasta me exigia darle sexo,y por el contrario cuando ella era la que se sentia abrumada por el remordimiento y me pedia terminar yo era quien en las noches la presionaba hasta que cedia y volviamos al acto sexual incestuoso.
    Ovio que esto no me permitio desarrollarme como un adulto maduro normal,los miedos ante la vida me abrumaban,los fracasos fueron mis compañeros constantes,una nostalgia recurrente que me seguia a todas horas y el sentimiento de culpa al saber que rompi mandatos religiosos eticos morales y hasta biologicos al haber tenido sexo con mi madre durante mucho,mucho tiempo,aun quince dias antes que falleciera tuvimos nuestro ultimo encuentro sexual.Si,los resultados emocionales son verdaderamente brutales ya que sientes ser peor que el mas despreciable criminal…y aun con todo eso admitir dentro de mi mismo que el sexo que tuve con mi madre fue en verdad mas pleno y satisfactorio que el que se pueda tener con otra mujer,pero la pregunta que hasta hoy no encuentro respuesta es…porque a mi,porque yo,de donde o porque se da el complejo de edipo en seres como yo.Y no lo comentas porque es peor que matar a alguien o asi lo hacen ver y vives con eso dentro de ti y te consume dia a dia,pero pues esa es mi verdad y vivire con eso hasta el final de mis dias,ojala mi experiencia sirva de algo y se entienda que el complejo de edipo no superado te convierte en una nulidad en un fracasado y no porque hayas nacido para eso,no sino porque te niegas a crecer emocionalmente,te empeñas en ser un ñino adulto protejido por mama y si no cortas el cordon umbilical viviras atormentado de por vida como es mi caso,gracias y que bueno que hay lugares donde te puedes desahogar sin que te miren como si fueras un fenomeno ya que algun supuesto sicologo y unos charlatanes que dicen ayudar a las almas atormentadas cuando les confie mi caso me señalaron con indice de fuego y me hicieron sentir peor de lo que ya me sentia,y en estos casos el confesar tus traumas es un descanso al espiritu muchas gracias y hasta pronto.

  2. andres - 3 de Septiembre de 2012 | 7:46

    wow!.. manuel chavez que tremendo comentario el tuyo, creeme que es muy importante saber estas experiencias, nos enseñan lo complejo de las relaciones humanas.. y una madre posesiva es una tristeza para ella y para uno como hijo.

  3. steve - 1 de Noviembre de 2012 | 20:30

    A mi me estan pasando cosas similares y me gustaria conversar con usted si fuera posible con la finalidad sobre estos asuntos y su complejidad y delicadeza y tan dificil de entender y comprender que a veces como usted bien se refiere
    pueden volver a un circulo.
    a mi personalmente esto me afecta indirectamente
    y estoy atravesando una situacion dificil pero claro he leido bastantes articulos sobre el tema
    en algunos casos se aporta mucha informacion que ayuda para la comprension pero otros pueden llegar a ser equivocos o erroneos aunque siempre aproximados.

    La cuestion es que se puede generalizar en los aspectos que determinar los comportamientso actitudes asi como carencias de afecto y otros
    valores y todo esto sin una respuesta especifica
    que ayude a una integracion absoluta a todas
    las sociedades y que enriquezca los valores de uno mismo autoestima sin reflejarlo ni transmitir nada que no sea normal me refiero al
    aislamiento miedos pensamiento y otros.

    bueno esto es una sintesis y esquema de mi opinion si te interesa y me contesta o te interesa que te hable del tema en concreto
    me envias un correo y yo te expongo un caso que me ha sucedido porque creo que tu valoracion y tu opinion puede ser necesaria para orientar y dictaminar un camino correcto de comportacion
    sobre el asunto, asi como creo que aparte de tu
    ayuda tambien exista por tu parte un enriquecimiento para que tengas otros distinto puntois objetivos de ver la trayectoria de vida
    en estos temas. un saludo y por supuesto siempre un amigo que te admira y te respeta de corazan
    Viva la energia que hay en ti para afrontar la belleza de la vida y sin remordimientos de nada
    ni de nadie .

    Recuerdo un proverbio filosofal que decia un gran amigo naturalista.

    Y AL PASADO CENIZAS.

    Lo que yo aplico en m,oi vida cuando me va mal y digo borron y cuenta nuyeva.

    un saludo amiguito.

Deja una respuesta